Cómo comprar de forma segura a través de Internet

Llegan las fiestas Navideñas y con ellas la búsqueda y compra de regalos. Muchas de estas compras se realizan a través de internet, por la comodidad que ello supone. 

En los últimos años, la forma de comprar ha cambiado. Ya no queremos esperar largas colas para comprar algo, pudiéndolo hacer cómodamente desde casa o desde el trabajo, pero ¿qué debemos de tener en cuenta para no tener ningún problema? 

Mucha gente no realiza compras online debido a la desconfianza que esto les supone. Por ello, te damos unas pautas para que puedas comprar de forma segura.

Odoo image and text block

Certificado de seguridad SSL 

Si compramos en páginas web que tengan certificados digitales, nos aseguramos que la información entre nuestro ordenador, móvil, o Tablet y la página web no pueda ser interceptada, es decir, que tus datos no puedan ser leídos por terceros malintencionados.

Existen diferentes entidades que ofrecen certificados digitales, de diferentes tipos, que ayudan a garantizar que la empresa que opera la web está verificada.

Para comprobar que la navegación es segura, deberás fijarte en la barra de tu navegador, en la que aparece un indicativo, como por ejemplo un candado. También puedes fijarte que la dirección de la página web comience por https, aunque en muchos casos los navegadores omiten esta información.

Odoo image and text block

Método de pago 

Te recomendamos que se haga a través de una pasarela de pago oficial, como puede ser PayPal o Iupay!. Esta última es la alternativa española usada por un gran número de bancos para operar de forma rápida y segura.

También pueden realizarse las transacciones mediante las propias pasarelas del banco. De esta forma, la información de la tarjeta de crédito no se almacena en la tienda, sino que se opera directamente con la entidad.

Existen diversas pasarelas dependiendo de las asociaciones entre bancos. Una de las más conocidas es Redsys.

Odoo image and text block

Sello oficial

Muchos de los sellos llamados “de confianza” que aparecen en tiendas on-line en realidad no son más que métodos de marketing. Asegúrate que el sello ofrece realmente unas garantías para el usuario.

Como alternativa, puedes buscar sellos oficiales, como el de arbitraje de consumo que proporcionan las distintas Comunidades Autónomas, que garantiza la mediación en caso de conflicto entre cliente y vendedor. Puedes ver las empresas adheridas en este enlace.

Correos de phising 

Por último, debemos de tener cuidado con los correos de suplantación de identidad.

No reveles tus datos en enlaces de dudosa procedencia y cuida tus contraseñas.


En cualquier caso, la mayoría de las tarjetas disponen de un seguro que cubre los usos fraudulentos a través de internet.

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.